Oficina Bogotá City
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
INTEDYA expertos en el cumplimiento de Operador Económico Autorizado (OEA) en Bogotá Colombia
11 de Diciembre

El Operador Económico Autorizado (OEA) es una iniciativa de control aduanero internacional, liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que tiene como pilares esenciales un comercio ágil, transparente y seguro. Colombia, a través de la Dian, se acogió a esta figura desde el año 2011 con el fin de generar una cultura aduanera responsable.

Ser reconocido como OEA brinda a los empresarios muchos beneficios en sus operaciones de comercio exterior. Esta certificación demuestra que su empresa cumple con altos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro, permite agilizar los trámites en el intercambio comercial ante las autoridades de control y es una buena manera de incrementar la confianza con sus clientes.

¿Qué beneficios tiene ser catalogado como Operador Económico Autorizado en Colombia?

-       Los exportadores e importadores actúan directamente como declarantes ante la DIAN.

-       Reducción del monto de las garantías que se deben pagar ante la DIAN por cuenta de las operaciones de comercio exterior.

-       Acceso a autorización para llevar a cabo la inspección de las mercancías en las instalaciones del exportador o en un depósito habilitado

-       Quienes tengan derecho a devolución de saldos correspondientes al impuesto sobre las ventas podrán solicitarlo en forma bimestral.

-       Reducción del tiempo de devolución del IVA a 30 días en lugar de 50 días como quedó asignado para el resto de las empresas.

Qué entidades otorgan la certificación de cumplimiento en Colombia?

Además de la DIAN, en la certificación participan la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, entre otras autoridades

En INTEDYA somos expertos en acompañar a las empresas en este proceso para su exitoso cumplimiento.

https://bogotacity.intedya.com/formacion/producto-consultoria.php?id=187

 

Fuente: Procolombia

 
StaregisterUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
Intedya 2020    |   Política de Privacidad    |   Condiciones Generales de Contratación